Mayo 2017 #40
Asesor

10 consejos que hay que seguir cuando se visita una vivienda en venta o alquiler

visita casa exteriorLa elección de la vivienda es quizás el momento más trascendental de todo el proceso de compra o alquiler de un inmueble, ya que implica un arduo trabajo de reflexión y sospesar pros y contras para tomar la decisión más acertada. En esta fase, además de valorar la idoneidad del entorno, también se requiere visitar todas aquellas viviendas que hemos seleccionado y que pensamos que cumplen con los requisitos indispensables de nuestro futuro hogar. A continuación te contamos qué debes de hacer cuando visites una casa y cómo debes de evaluarla para detectar lo que te gusta y lo que no.

Cuando se visita una vivienda es necesario tomar buena nota de todos los detalles para poder realizar comparativas y decidir si el inmueble se adapta o no a nuestras necesidades. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Acudir a las citas con papel y bolígrafo y, si es posible, documentar la vivienda con fotografías para recordar todo aquello que suscite interés.

2.- Llevar una cinta métrica para tomar medidas de los espacios, sobre todo cuando la vivienda necesite reforma. En estos casos, se recomienda acudir junto a un arquitecto o constructor que nos asesorará sobre la calidad del inmueble y los costes de remodelación.

3.- Revisar el estado de la fachada y de la escalera. Si ambos elementos se encuentran en buenas condiciones, lo más probable es que no se produzcan derramas en el corto o medio plazo por obras de interior o exterior.

4.- Si el inmueble se encuentra en un bloque de viviendas, el ascensor es una cuestión relevante, sobre todo en los casos de familias con niños pequeños o personas mayores. La ausencia de este elemento suele influir en el precio del inmueble, tanto en la compra con el alquiler.

visita casa ascensor

5.- Examinar el estado de paredes, suelos, puertas, ventanas, distribución, acabados, etc. para detectar posibles desperfectos como humedades, deterioros o grietas. También el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción o climatización y los suministros esenciales (agua, luz y gas), para saber si están o no dados de alta, y, en caso afirmativo, el mantenimiento de canalizaciones, griferías y radiadores para que no haya averías.

visita casa suministros

En las viviendas amuebladas se debe comprobar si el mobiliario es de nuestro agrado y si está en buen estado. Lo mismo para los electrodomésticos con los que esté dotada la vivienda.

6.- Si el objetivo es realizar la compra de una vivienda, en el caso de las edificaciones nuevas es posible que podamos personalizar los acabados e incluso la distribución, por lo que se aconseja preguntar todas estas opciones durante la visita.

7.- La luz natural que recibe la vivienda en las horas centrales del día variará según su orientación y su ubicación, por lo que podemos solicitar visitar el inmueble en diferentes franjas horarias. De este modo podremos estimar los gastos eléctricos.

visita casa paredes suelo

8.- Si la vivienda cuenta con zonas comunitarias, garaje o trasteros, también será preciso inspeccionarlos para comprobar su estado de conservación.

9.- Por lo general, cuando se realiza una visita a un inmueble suele acompañarnos un agente inmobiliario responsable de su comercialización, el propietario de la vivienda –sea de alquiler o compra– o el comercial de la promotora en el caso de ser un inmueble de nueva construcción. Estas personas cuentan con toda la información sobre los inmuebles y podemos recurrir a ellas para despejar dudas.

visita casa interior

10.- Anota todos los detalles, pero también las percepciones que hayas tenido mientras paseabas por el interior y el exterior del inmueble. Sensaciones, olores y matices que sugieran los espacios. Todos estos apuntes nos ayudarán a reflexionar sobra las visitas y valorar si las viviendas cumplen con las expectativas y con los requerimientos que se habían fijado.

 

Noticias relacionadas

Las características de la vivienda: aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar o alquilar

¿Qué debes saber si te planteas vivir de alquiler?

¿Qué debes saber si te planteas comprar una vivienda?

<< volver